Wiki RoboCop
Advertisement
RoboCop 3 poster

RoboCop 3 es la tercera película de 1993 de la serie RoboCop y es una secuela de las películas RoboCop de 1987 y RoboCop 2 de 1990 y del videojuego RoboCop: Rogue City. Esta película no presenta a Peter Weller, como las dos primeras películas de RoboCop en el papel principal, sino a Robert John Burke como el policía cíborg. La historia principal presenta a un grupo de rebeldes que luchan contra Omni Consumer Products y su nueva empresa matriz, Kanemitsu Zaibatsu, quienes contratan mercenarios llamados "rehabs", liderados por Cmdr. Paul McDaggett y envía un robot ninja para expulsar a la gente de sus hogares y eliminar a RoboCop, de una vez por todas.

Esta película recibió reseñas negativas de los críticos profesionales casi por unanimidad.

Trama[]

RoboCop forma un vínculo con una pequeña niña japonesa-estadounidense que ha quedado huérfana, Nikko Halloran, y entra en contacto con una resistencia paramilitar clandestina. La resistencia, formada por familias urbanas desfavorecidas, se formó después de que Omni Consumer Products (OCP) comenzó a reubicarlos para construir Ciudad Delta en el terreno que abarca el área de Cadillac Heights de Detroit. RoboCop también encuentra a uno de los científicos originales de las dos primeras películas, la Dra. Marie Lazarus, quien lo construyó y lo operó, y ha dejado esa corporación después de desilusionarse con ella.

Mientras tanto, OCP está al borde de la bancarrota y crea una fuerza armada llamada Urban Rehabilitators ("Rehabs" para abreviar), bajo el mando de Paul McDaggett, para combatir el aumento de la delincuencia en el Viejo Detroit y aumentar las filas de la policía de Detroit en la detención de violentos criminales, mientras que en realidad reubicaron por la fuerza a los residentes de Cadillac Heights, matando a algunos de ellos (incluidos los padres de Nikko) en el proceso. La fuerza policial es reemplazada gradualmente por las fuerzas de rehabilitación, y los delitos violentos comienzan a descontrolarse una vez más. El sueño de Ciudad Delta del ex-CEO y "Viejo" sigue vivo gracias a la ayuda de una zaibatsu japonesa, Kanemitsu Corporation, que compró una participación mayoritaria en OCP. Kanemitsu ve el potencial en la remodelación de toda la ciudad y avanza con sus propios planes para eliminar a los ciudadanos actuales. La compañía desarrolla y usa sus propios robots ninja llamados Otomo para asistir a McDaggett y al presidente de OCP a superar la resistencia de las fuerzas de la milicia anti-OCP.

Cuando RoboCop y Lewis intentan defender a civiles desarmados de los Rehabs una noche, Lewis es asesinado por McDaggett. Incapaz de defenderse debido a la Cuarta Directiva, RoboCop es salvado por miembros de la resistencia y finalmente se une a su causa. Debido al daño severo sufrido durante el tiroteo, la eficiencia de los sistemas de RoboCop se desploma, y ​​le pide a la resistencia que convoque a la Dra. Lazarus, quien llega rápidamente y comienza a tratarlo, eliminando la Cuarta Directiva en el proceso. Durante una incursión anterior en una armería, la resistencia ha recogido un prototipo de mochila de vuelo originalmente destinada al uso de RoboCop, que Lazarus modifica y actualiza.

Después de recuperarse de sus heridas, RoboCop lleva a cabo una campaña unipersonal contra los Rehabs. Encuentra a McDaggett e intenta someterlo, pero McDaggett puede escapar y acepta la información de un miembro de la resistencia descontento (Stephen Root) para encontrar la base. La base es invadida por los Rehabs, y la mayoría de los miembros de la resistencia son asesinados o hechos prisioneros. Nikko escapa con la ayuda de Lazarus, quien es llevada de regreso al edificio de OCP como prisionera.

RoboCop regresa a la base rebelde, solo para encontrarla abandonada. Uno de los ninjabots Otomo aparece y lo ataca. RoboCop experimenta otra pérdida de energía y su brazo y pistola Auto-9 se cortan, pero es capaz de destruir a su oponente con su ametralladora. Mientras tanto, Nikko se infiltra en el edificio de OCP y logra que Lazarus transmita una televisión improvisada de OCP detrás de todos los brotes criminales e implicándolos para la remoción y despido de los residentes de Cadillac Heights. RoboCop escucha esta transmisión y se engancha a la unidad de vuelo. La transmisión también hace que las acciones de OCP caigan dramáticamente, llevando a la compañía a la ruina total.

McDaggett decide ejecutar un ataque total contra Cadillac Heights con la ayuda del departamento de policía de la ciudad de Detroit, pero todos los oficiales de policía desertan indignados ante la resistencia, ya que sacar a la gente de sus hogares no es parte del trabajo de un policía; como resultado, McDaggett contrata a pandillas callejeras y punks como músculo adicional. Justo cuando las fuerzas combinadas de los Rehabs y las pandillas están a punto de acabar con los rebeldes y la Policía de Detroit, RoboCop entra en escena con su jetpack y derrota a los atacantes antes de dirigirse al edificio OCP, donde McDaggett lo está esperando. Otros dos robots Otomo se enfrentan a RoboCop y casi logran derrotarlo cuando Nikko y Lazarus logran reprogramarlos, lo que los obliga a destruirse entre sí. Sin embargo, esto provoca una autodestrucción en ambas unidades. RoboCop vuelve a encender su propulsor, la descarga de llamas golpea la pierna de McDaggett y lo deja inmóvil, y escapa con Nikko y Lazarus, mientras McDaggett muere en la explosión.

Mientras se limpia el Viejo Detroit, Kanemitsu llega y se inclina en reverencia ante RoboCop. Cuando el ahora ex presidente de OCP llama a RoboCop por su antiguo nombre Murphy, RoboCop le dice: "Mis amigos me llaman Murphy. Usted dígame RoboCop" y entonces la película termina.

Elenco[]

  • Robert Burke - RoboCop
  • Nancy Allen - Anne Lewis
  • Rip Torn - el CEO
  • John Castle - McDaggett
  • Jill Hennessy - Dr. Marie Lazarus
  • CCH Pounder - Bertha
  • Mako - Kanemitsu
  • Robert Do'Qui - Sgto. Reed
  • Remy Ryan - Nikko
  • Bruce Locke - Otomo
  • Stanley Anderson - Zack
  • Stephen Root - Coontz
  • Daniel Von Bargen - Moreno
  • Felton Perry - Johnson
  • Bradley Whitford - Fleck
  • Mario Machado - Casey Wong
  • Jodi Long - Mamá de Nikko
  • John Posey - Papá de Nikko
  • S.D. Nemeth - Bixby Snyder
  • Edith Ivey - anciana en bata de baño
  • Curtis Taylor - Rehab #1
  • Judson Vaughn - Seltz
  • Ken Strong - patrullero Rehab
  • Kenny Raskin - supervisor de seguridad
  • Blaise Corrigan - oficial en el depósito de artillería
  • Jeff Garlin - imbécil en la tienda de donas
  • Lee Arenberg - atracador
  • Randy Randolph - policía en la tienda de dones
  • Shane Black - Donnelly
  • John Nesci - Jensen
  • Randall Taylor - Starkweather
  • James Lorinz - conductor molesto
  • Bryan Mercer - Splatterpunk #1
  • Kenny Jones - Splatterpunk #2
  • Doug Yasuda - ayudante de Kanemitsu
  • Mark Gowan - abogado sórdido
  • Thomas Boyd - prostituta
  • Eddie Billups - hombre en el mostrador de reservas
  • Mark Gordon - técnico en Robochamber
  • Angie Bolling - Ellen Murphy
  • Graciela Marin - policía con armadura corporal
  • Michael Moss - Rehab desafortunado
  • Dianne Butler - mujer en Vidphone
  • David de Vries - informativo yuppie
  • Gary Bullock - empleado de la gasolinera
  • Wilbur Fitzgerald - rebelde con carrito de armas
  • Beth Burns - prostituta adolescente
  • Lonnie Smith - primer Rehab en el hotel
  • Tommy Chappelle - recepcionista del hotel
  • Rick Seaman - conductor de rehabilitación
  • Ronn Leggett - proxeneta
  • Eva La Rue - Debbie Dix
  • Alex Van - Rehab en War Room

Producción[]

La película fue dirigida por Fred Dekker, un director conocido principalmente por las películas de terror de culto. El popular novelista gráfico Frank Miller volvió a escribir el guion de la película. Aún optimista de que podría causar una impresión en Tinseltown, Miller aceptó el trabajo de escribir RoboCop 3, con la esperanza de que algunas de sus ideas eliminadas se convirtieran en la segunda secuela. Los temas principales de la trama fueron tomados del borrador original (rechazado) de Miller para RoboCop 2. Desilusionado después de descubrir que su trabajo fue alterado aún más drásticamente que antes, Miller dejó Hollywood hasta la adaptación de 2007 de su obra 300: “[Trabajando en RoboCop 2 y 3] Aprendí la misma lección ”, dijo Miller en 2005. “No seas el escritor. El director tiene el poder. El guion es un hidrante de incendio, y hay una fila de perros alrededor de la cuadra esperándolo" (vale la pena señalar que el tiempo de Miller en Los Ángeles lo inspiró a crear Sin City y su impulso de mantener el control creativo en una película eventualmente lo condujo crear la película Sin City de imagen real).

El guion original de Miller para RoboCop 2, y fuente de ideas importantes en RoboCop 3, se convirtió más tarde en una serie de cómics de nueve partes llamada Frank Miller's RoboCop. La reacción crítica a la adaptación cómic del propio guion de Miller se mezcló con la negativa que tubo la película. Ken Tucker de Entertainment Weekly le dio al cómic una puntuación de "D", criticando la "historia cansada" y la falta de "acción interesante". Un resumen escrito para el sitio web de humor sobre cultura pop I-Mockery decía: "Después de haber pasado bastante tiempo con estos cómics durante los últimos días investigando y escribiendo este artículo, puedo decir honestamente que me dan ganas de ver la versión cinematográfica de RoboCop 2 nuevamente solo para poder quitarme el mal sabor de boca. O demostrarme a mí mismo que la película no podría ser peor que esto".

El protagonista de las películas anteriores, Peter Weller, no volvió a interpretar el papel principal, ya que protagonizó Naked Lunch (1991). Robert John Burke fue contratado para interpretar al personaje cíborg en su lugar. El traje de RoboCop que usó Burke en la película fue construido originalmente para RoboCop 2. Como Burke era más alto que Weller, se quejó de que llevarlo le resultaba doloroso al poco tiempo. Se tuvieron que hacer otros cambios importantes de reparto para la tercera película. El actor que interpretó al CEO de OCP de las dos películas anteriores, Dan O'Herlihy, y su sucesor están ausentes de esta película. Los cambios de reparto significaron que Nancy Allen, Robert DoQui y Felton Perry son los únicos tres actores que aparecen en las tres películas.

Los problemas de preproducción continuaron, con la película apuntando a una clasificación PG-13; incluso después del éxito de las dos primeras películas que habían sido calificadas como R. El lenguaje soez, la violencia gráfica y las referencias a las drogas ilícitas y la prostitución que tanto habian marcado a las peliculas anteriores se redujeron o eliminaron por completo, lo que provocó que el ambiente áspero y oscuramente gótico de las dos primeras películas se redujera hasta estar severamente diluido.

RoboCop 3 entró en producción poco después de que se completara RoboCop 2. Inicialmente programada para su estreno en el tercer trimestre de 1992, RoboCop 3 languidecería en el estante hasta el año siguiente cuando Orion Pictures pasó por la quiebra y fue comprada. RoboCop 3 recaudó USD $ 4.3 millones en su primer fin de semana, terminando su proyección con USD $ 10.6 millones a nivel nacional, muy por debajo de recuperar su presupuesto de producción estimado de USD $ 22 millones.

Banda sonora[]

Después de la música de RoboCop 2, que fue compuesta por Leonard Rosenman, el compositor original de RoboCop, Basil Poledouris, volvió a encargarse de la composición de la banda sonora y recuperó muchos de los temas de RoboCop que faltaban en RoboCop 2.

Recepción[]

RoboCop 3 recibió reseñas en su mayoría mixtas a negativas por parte de los críticos profesionales y fans de las dos películas anteriores, y es ampliamente considerado como la más pobre de la serie. Rotten Tomatoes enumera a RoboCop 3 con una calificación del 6% (podrido) en 31 reseñas. Richard Harrington, del Washington Post, decía: "... apenas es fascinante y, a menudo, es completamente tonta. Los decorados y los efectos traicionan su presupuesto reducido".

El crítico del Chicago Sun Times, Roger Ebert, le da a la película 1 1/2 estrellas, disputando la longevidad de los personajes y comparando la serie con la industria de fabricación de automóviles de Detroit: "¿Por qué persisten en hacer estos recauchutados? Debido a que 'RoboCop' es una marca, supongo, y este es el nuevo modelo de este año. Es una vieja tradición en Detroit tomar un diseño antiguo y darle una palmada en un poco de cromo nuevo".

David Nusair de Reel Film Reviews, sin embargo, califica la película con 2 1/2 estrellas, afirmando: "Lo mejor que se puede esperar es una película que no sea una prueba para sentarse, y en ese nivel, RoboCop 3 ciertamente sobresale. Cuando colocada lado a lado con la original, la película no se sostiene del todo. Pero, al menos, RoboCop 3 funciona como una película de palomera, algo que la segunda parte ni siquiera pudo lograr".

Otros puntos de crítica en esta película incluyen recortar la violencia gráfica de las dos primeras películas, menos humor y la ausencia de Peter Weller en el papel principal (reemplazado por Robert John Burke).

RoboCop 3 tiene un puntaje promedio de 3.1/10 en Rotten Tomatoes y 3.3/10 en Internet Movie Database.

Curiosidades[]

  • Se filmó en 1991, pero no se estrenó hasta finales de 1993 debido a la quiebra de la productora Orion.
  • Siendo filmada en Atlanta, la mayoría de los edificios abandonados que se ven en la película estaban programados para ser demolidos para dar paso a las instalaciones de los Juegos Olímpicos de 1996.
  • Esta fue primera película de RoboCop en ser calificada como PG-13 (las dos películas anteriores fueron calificadas como R).
  • Al menos dos de los personajes de RoboCop 3 están basados ​​en las propias creaciones de cómics de Frank Miller. Otomo, el samurái cíborg, es un guiño a su cómic Ronin sobre un samurái sin amo cuyo espíritu es reanimado con biotecnología futurista. Bertha Washington (CCH Pounder), una luchadora por la libertad en la película, es una referencia a Martha Washington, la luchadora por la libertad de Give Me Liberty de Miller.
  • Se pueden ver figuras de acción de RoboCop y del ED-209 en el dormitorio de Nikko.
  • Originalmente se planeó que RoboCop iba a recibir una extensa reconstrucción facial después de que le prendieran fuego al comienzo de la película. Esto iba a usarse como un medio para explicar por qué ya no se parecía a Peter Weller, sin embargo, no se implementó en la película.
  • Las voz del ED-209 y la radio policial no fueron dobladas al español. Conservando sus líneas originales.

Referencias[]

Advertisement